España

 

 

Le recordamos que esta sección tiene un carácter méramente informativo.

Por motivos legales y por ética profesional, no realizamos diagnósticos a distancia sobre consultas concretas referentes a la salud de su mascota. Le recomendamos en estos casos ponerse directamente en contacto con su veterinario de confianza.

Aquí encuentra información y ayuda.

 

Preguntas y respuestas sobre el tema Gato

Aquí encuentra las preguntas más frecuentes a nuestro equipo veterinario. Preguntas y respuestas sobre el tema Gato, Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre el tema Enfermedades:

¿Es normal que el tratamiento de los ácaros del oído dure más de 6 semanas?

Pregunta:
Hace 6 semanas que recogimos dos gatos (de 5 meses) y los dos tienen ácaros del oído. Desde entonces los estoy tratando con Orisel una vez cada dos días. ¿Es normal que tarden tanto en desaparecer los ácaros del oído? La pomada me la ha dado mi veterinaria.

Respuesta:
Los ácaros del oído ponen sus huevos bajo la piel. Las larvas permanecen durante 3 semanas bajo la piel, hasta que emergen como ácaros adultos y viven en la piel. Con la pomada sólo se puede matar en parte a los ácaros adultos. Por eso debe tratarse durante tanto tiempo (al menos 4 semanas) hasta que todas las larvas hayan emergido y se haya matado con seguridad a todos los ácaros. Si se hace una pausa o si se abandona el tratamiento demasiado pronto, es posible que un par de larvas tengan tiempo de emerger y de volver a poner huevos debajo de la piel. En tal caso debe empezarse el tratamiento de nuevo desde el principio.

(Volver al resumen de temas)

Mi gato estornuda, moquea y come poco. ¿Tiene el moquillo felino?

Pregunta:
Mi gato todavía es muy joven (10 semanas) y desde hace dos semanas de vez en cuando moquea y a veces también estornuda (una o dos veces al día). Por lo demás, se mueve mucho y corre por ahí, por lo que todavía no hemos pensado en llevarlo al médico. Pero desde hace una semana también come menos. ¿Podría tener el moquillo felino y debería llevarlo al veterinario?

Respuesta:
Los estornudos y el moqueo en los gatos jóvenes son casi siempre un signo del moquillo felino. Pero el moquillo felino no es un resfriado inofensivo, sino una enfermedad infecciosa que debe tomarse muy en serio. La gravedad que alcanza la enfermedad es diferente de unos individuos a otros, pero para evitar las secuelas en los ojos y el pulmón debe tratarse inmediatamente a cualquier gato del que se sospeche que padece el moquillo felino. Cuanto más tarde en llevarlo al veterinario más costoso y más caro será el tratamiento. Aunque se prolongue mucho, debe tratar realmente al gato hasta que se haya curado completamente y, a continuación, vacunarlo.

(Volver al resumen de temas)

Mi gato tiene ataques de tos a intervalos irregulares. ¿De qué puede tratarse?

Pregunta:
Mi gato (gato doméstico europeo de 3 años) tiene esporádicamente ataques de tos en los que baja la cabeza y, al toser, la dobla hacia la derecha. Pero sólo le pasa cada par de días. ¿De qué puede tratarse?

Respuesta:
Los ataques de tos de este tipo pueden tener diversas causas. Por ejemplo, el asma suele ser en los gatos una causa relativamente frecuente de "ataques de tos". Aunque igualmente puede ser que se le haya atascado una brizna de hierba en la garganta, que tenga una laringitis o que otra cosa esté irritando una y otra vez la laringe del gato. Para ayudar al gato, lo primero que debe hacer es llevarlo a un veterinario para que lo examine detenidamente. Dependiendo de la causa, el veterinario puede realizar el tratamiento correcto.

(Volver al resumen de temas)

Mis gatos beben mucho y van con frecuencia a la caja de arena. ¿Tienen los dos un problema renal?

Pregunta:
Mis dos gatos tienen 16 años, comen regularmente, beben mucho y en consecuencia van mucho a la caja de arena. ¿Debo temer que ambos tengan problemas con los riñones, ya que sé que esto es frecuente en los gatos? Por lo demás están muy sanos. Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta:
Por desgracia, con frecuencia son los riñones los primeros órganos que enferman en los gatos mayores . Sin embargo, sin realizar un examen no se puede determinar si el hecho de beber mucho indica un problema renal. Por eso le aconsejo que en cualquier caso haga analizar la sangre y la orina de los gatos. A través de estos análisis se puede detectar un problema renal y empezar a tiempo un tratamiento. Si se espera a que los gatos estén realmente mal y a que muestren síntomas evidentes (pelo fino e hirsuto, poco apetito, etc.), con frecuencia es demasiado tarde para un tratamiento.

(Volver al resumen de temas)

Es necesario acudir al veterinario si mi gato se rasca la oreja y tiene costras? ¿Puede tratarse de ácaros?

Pregunta:
Mi gato se rasca la oreja y tiene unas costras marrones en el conducto auditivo. ¿Puede tratarse de ácaros? ¿Debo llevarlo al veterinario o puedo tratarlo yo misma?

Respuesta:
Las orejas de los gatos son unos órganos extremadamente delicados con una piel interna que es aún más delicada. Las costras siempre son signo de una inflamación y pueden estar provocadas por ácaros, aunque también por cuerpos extraños, bacterias, hongos.... Por supuesto, el tratamiento es diferente dependiendo de la causa de la enfermedad y, si se aplica un tratamiento incorrecto (por ejemplo agentes limpiadores demasiado fuertes, limpieza con bastoncillos...) pueden producirse inflamaciones muy severas. Por eso, no debe nunca limpiar ni tratar las orejas por iniciativa propia, sino consultar primero a un veterinario y seguir exactamente sus instrucciones. Por favor, no espere para llevarlo al veterinario, ya que estas inflamaciones son muy desagradables para los gatos y, si no se las trata a tiempo, pueden ser muy severas y el tratamiento también será, naturalmente, más costoso.

(Volver al resumen de temas)

¿Hay alguna alternativa al tratamiento por ultrasonidos en caso de sarro? Porque mi gato tampoco se toma la comida especial.

Pregunta:
¿Qué debo hacer en caso de sarro para que no se convierta en crónico? Mi veterinario opinaba que había que utilizar una comida seca especial ("cara"). Pero mi gato prefiere tomar comida húmeda, al contrario que la gata. ¿Puede darme algún consejo? ¿Tiene algún sentido quitarlo por medio de ultrasonidos y cuándo hay que contar con una repetición de este procedimiento si no se limpian los dientes? Además, mi veterinario ha detectado que el sarro se encontraba principalmente en la zona de las muelas. La zona de los dientes frontales casi no estaba afectada.

Respuesta:
En los gatos, como en todos los demás animales, el sarro aparece de formas muy diversas de unos individuos a otros. En qué medida se ve afectado el animal correspondiente depende sobre todo de la composición de la saliva. Se trata de una capa de bacterias que acumulan minerales procedentes de la saliva y se convierten en una capa "dura como una piedra" que sólo se puede quitar completamente utilizando los ultrasonidos. Por tanto, en caso de que exista esta capa, el tratamiento con ultrasonidos es la única posibilidad para quitarla. Si sólo se la raspa mecánicamente, quedan restos en los dientes y se vuelve a formar el sarro muy deprisa. Si no se quita, el sarro aprieta las encías hacia atrás y los dientes se caen. En los gatos casi siempre se ven afectadas sólo las muelas. Existen distintas posibilidades para retrasar la formación del sarro. La forma más eficaz, al igual que en las personas, es la limpieza diaria de los dientes. Por desgracia esto casi nunca es factible con los gatos. La segunda mejor manera es la limpieza mecánica mediante huesos masticables. Aunque estas barras masticables también las aceptan los gatos muy raramente. En la naturaleza, los dientes se limpian al despedazar ratones con los dientes (la piel es dura y limpia los dientes). Con nuestros gatos domésticos sólo tenemos la posibilidad de darles una comida especial. Esta comida seca tiene una consistencia especial para que no se rompa enseguida después de morderla, sino que primero el diente penetra en los pedazos y se limpia. Con ello se pueden prolongar decisivamente los intervalos en los que se necesita quitar el sarro con ultrasonidos. Las preferencias del gato son naturalmente un problema, sobre todo porque los gatos que toman sobre todo comida húmeda con frecuencia ya no tienen músculos masticadores y, por tanto, se niegan a masticar. En este sentido, para la salud de los dientes es necesario hacer que vuelva a masticar (como los niños que no quieren lavarse los dientes). Cuando haya vuelto a entrenar estos músculos masticadores también aceptará bien la comida. Piense que su gato se hará viejo y cada vez podrá tolerar peor las anestesias. Cuanto mejor le haya enseñado a "lavarse los dientes", menos veces tendrá que hacerle este tratamiento. Se dará cuenta de que esta comida no es en absoluto más cara que la comida de lata. Si se trata de una comida de muy buena calidad, el gato necesitará menores cantidades cada día, con lo que no es más cara que la comida barata. Además, estos tipos de comida de alta calidad no sólo tienen ventajas para la salud dental, sino que también favorecen una digestión sana y, con ello, la salud general de los animales. No cambie de comida de repente, sino que debe ir dándole poco a poco cada vez más comida seca para que el sistema digestivo se pueda acostumbrar a la nueva comida.

(Volver al resumen de temas)

¿La pérdida de pelo masiva y la caspa de mis gatos se pueden achacar a un fenómeno carencial?

Pregunta:
Tengo una pregunta que afecta a dos de mis animales. Actualmente los gatos pierden pelo masivamente, y me he dado cuenta de que dos de mis gatos tienen mucha caspa. ¿Se trata de alguna forma de fenómeno carencial? y en caso afirmativo, ¿por qué les pasa a los dos mayores y no al pequeño (de aprox. 1 año)? Todos toman la misma comida.

Respuesta:
La descamación de la piel puede tener muy diversas causas. Los fenómenos carenciales son una causa bastante poco común y se producen más bien en gatos que se alimentan con comida casera y no con comida para gatos. Otra causa puede ser el cambio de pelo con el correspondiente sobreesfuerzo de la piel, o una intolerancia individual a la comida. Aunque también puede ser que no tenga nada que ver con la comida, por ejemplo una leve reacción alérgica frente a algún estímulo del entorno, o una alteración hormonal. Para eliminar los motivos alimentarios específicos y darle a la piel un par de sustancias con las que se regenera más fácilmente, le aconsejo lo siguiente: Si sus gatos lo toleran, cámbieles el alimento por una comida seca de alta calidad con las siguientes propiedades. Debe ser fácil de digerir, contener proteínas de alto valor y fibras para las bacterias del intestino, ya que así se puede desarrollar de forma óptima la flora intestinal. Sólo un intestino sano le puede proporcionar a la piel todo lo que necesita. Además la comida debería contener ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos ayudan a que las defensas propias del cuerpo puedan combatir más fácilmente las pequeñas infecciones. En su tienda Maxizoo le informarán con mucho gusto acerca del tipo de comida correcto. Además puede darles un preparado vitamínico para la piel, para que tenga de verdad un superávit de todas las sustancias cuando esté en su la fase de alto rendimiento, la muda de piel. Tenga paciencia al realizar el cambio. Cambie la comida lentamente en el transcurso de 3 ó 4 días. Debe calcular de 6 a 8 semanas hasta poder notar la mejora deseada en el pelo de sus gatos. En caso de que, transcurrido este plazo, con el cambio de comida tampoco hayan mejorado, debe llevar a los animales a un veterinario para que los examine, por si tuviesen alguna enfermedad.

(Volver al resumen de temas)

¿Las pulgas de los gatos se transmiten a los humanos?

Pregunta:
¿Las pulgas de los gatos se transmiten a los humanos?

Respuesta:
Para las pulgas de los gatos, la temperatura de la piel de los humanos no es óptima. Por eso, generalmente no saltan a las personas. Pero en caso de que la vivienda tenga una invasión masiva de pulgas, puede haber algunos que "tengan un desliz" y las personas pueden sufrir picaduras (son típicas las picaduras en fila y que pican mucho). En este caso habría que despulgar a fondo la vivienda y a los gatos (y perros en caso de que los haya). Pero, también en este caso, las pulgas no permanecen en los humanos sino que después de picarles vuelven a la alfombra o a la manta y esperan a que pase un gato o un perro.

(Volver al resumen de temas)

Mi gato más viejo respira con dificultad. ¿De qué puede tratarse?

Pregunta:
Desde hace algún tiempo, el gato (Persa mestizo de 14 años), castrado, respira con dificultad y enseguida se queda sin respiración. Cuando quiere bufar, empieza a toser (pero no se trata de una tos directa). Cuando ronronea también hace muchas veces un ruido áspero. Uno me dice que puede ser del corazón, otro dice que asma y otro que se trata de agua en el pulmón. Sé que debo llevarlo al médico, pero tengo miedo porque a uno de mis animales le pusieron la inyección letal en julio. No me da la impresión de que mi gato tenga dolor ni de que se encuentre mal. ¿Qué opina sobre este caso?

Respuesta:
Los problemas respiratorios, la tos, la respiración ruidosa y dificultosa pueden deberse a una serie de causas diferentes. Tal como le han dicho sus conocidos, puede deberse tanto a un problema cardiaco, posiblemente también consecuencia de un edema pulmonar, "agua en los pulmones", asma felino, o también una inflamación de la garganta y de la laringe, de la tráquea o de los pulmones, o bien de los bronquios. Realmente, sólo sabrá con seguridad si se trata de una inflamación de la laringe relativamente inofensiva o de una enfermedad cardiaca si lleva a su gato a que lo examine el veterinario. Es muy comprensible que tenga miedo a llevarlo al veterinario, pero por el bien de su gato debería hacer un esfuerzo. Si ya hace algún tiempo que ha notado que el gato no está bien; aunque ahora no le parezca que esté sufriendo, dependiendo de la causa de la enfermedad puede producirse un empeoramiento grave que se podría evitar con una visita a tiempo al veterinario. Hay muchas posibilidades de que el veterinario, tras realizar un diagnóstico preciso, pueda aplicar también una terapia eficaz que ayude a su gato. Por ejemplo, las enfermedades cardiacas en la mayoría de los casos se pueden controlar muy bien, y si se le trata a tiempo su gato podría tener una esperanza de vida bastante mayor.

(Volver al resumen de temas)

A mi gato le ha picado una avispa. ¿Esta picadura es peligrosa para él?

Pregunta:
¡Mi gato Kimba, (Birmano claro de 1 año) ha pisado una avispa y ahora se le ha hinchado la pata! ¿Esto se le vuelve a curar igual que en las personas, o para mi gato Kimba es peligroso debido al veneno de la avispa? Anda normal por ahí, pero se lame la pata constantemente. ¡Tampoco se queja ni nada por el estilo!

Respuesta:
Normalmente las picaduras de avispa en los animales se curan igual que en los humanos. No obstante, con frecuencia los animales se lamen mucho la picadura, lo que puede provocar inflamaciones que impiden la curación. Por eso debería llevar al animal al veterinario. Él podrá decidir si se puede dejar tal cual, si hay que darle al animal algo contra el picor para que no se lama tanto, o si hay que ponerle una venda protectora.

(Volver al resumen de temas)

Mi gato realiza movimientos bruscos involuntarios después de haber tenido una pelea la semana pasada con un animal del vecindario. ¿De qué puede tratarse y que puedo hacer al respecto?

Pregunta:
Mi gato (europeo de pelo corto de 4 años, va por la calle libremente) padece en los últimos días movimientos involuntarios u ondulaciones. Es decir, más o menos desde la nuca y hasta el inicio de la cola parece como si le atravesase una ola. A veces también corre sin sentido en zig zag. De vez en cuando se comporta de forma rara. Es tímido y se esconde como si yo fuese un extraño. Hace aprox. 1 semana el gato del vecino no le dejó escapatoria. Gracias a que intervine yo, sólo tiene un par de arañazos que ya tienen costra. ¿De qué puede tratarse y qué puedo hacer al respecto? P.D.: Me cuesta mucho meterlo en la cesta para gatos para llevarlo al veterinario

Respuesta:
Es necesario que lleve a su gato a un veterinario. Precisamente los mordiscos y los arañazos de otros gatos se pueden infectar fuertemente bajo la piel y convertirse en auténticos focos purulentos. Esto provoca dolores que hacen que su gato "se mueva bruscamente" y que de repente sea tímido. Por eso deben tratarse y controlarse estas heridas lo antes posible. Cuanto más tarde en llevarlo al veterinario más costoso y más desagradable será el tratamiento.

(Volver al resumen de temas)

Nuestro gato tiene ataques de asma cuando salta y juega. ¿Qué puede ser y qué puede hacerse?

Pregunta:
Nuestro gato Gizmo (gato persa de 1 un año) padece ataques de asma cuando salta y juega mucho, pero no se queda sin respiración, sino que sólo jadea. ¿A qué puede deberse y que se puede hacer al respecto?

Respuesta:
El jadeo después de jugar puede estar provocado por una inflamación de la zona de la faringe o de la laringe. Pero en tal caso su gato también jadearía, se ahogaría o tosería de vez en cuando en otras ocasiones a lo largo del día. Aunque el comportamiento de su gato puede ser también un signo de una enfermedad cardiaca seria. En ese caso se produce típicamente después de los esfuerzos un "jadeo", resollo, falta de respiración, pausas de recuperación largas del animal, e incluso a veces un ahogo seco o tos. Aunque también hay asma bronquial en los gatos, normalmente ésta no se produce después del esfuerzo corporal, sino generalmente justo después del contacto con alergenos (por ejemplo en primavera cuando vuela el polen). Le aconsejo que lleve a su gato a que el veterinario lo examine a fondo, sobre todo en relación a una inflamación de la garganta, las amígdalas y la faringe, y a un problema cardiaco. Sólo así se podrá encontrar la causa y ayudar al gato.

(Volver al resumen de temas)

¿Cuál puede ser la causa de que mi gato persa tenga muchos enredones en el pelo, si se lo cepillo a diario?

Pregunta:
A mi gato (persa de 6 meses) le cepillo diariamente, y a pesar de ello su pelo se enreda y tiene muchos nudos. Ahora he de llevarlo a que se lo corten completamente. Debido a lo joven que es, ¿puede soportar la anestesia? ¿la causa puede estar en la comida?

Respuesta:
Los gatos persas tienen un pelo muy fino y largo que se enreda una y otra vez. Lo único que funciona para evitarlo es cepillarlo cada día de forma intensa. Lo importante es que el cepillo o el peine no se deslicen sólo superficialmente sobre la piel, sino que también deshaga los pequeños enredones profundos de cada día. Para que sea más fácil, puede utilizar un poco de espray para peinar gatos con el fin de que a su gato le resulte más agradable el peinado. Cuando lo cepille diariamente, no debe evitar las zonas delicadas como la tripa o bajo las axilas. La comida no tiene ninguna influencia sobre los enredones. La anestesia no es ningún problema para los animales jóvenes, eliminan los anestésicos mucho mejor que los animales más viejos. Únicamente debe pensar en la posibilidad de hacerle castrar y tatuar o ponerle un chip de paso. Así, con una sola anestesia, habrá superado todas las cosas desagradables de su juventud.

(Volver al resumen de temas)


Nota legal  Créditos  Contacto 

© 2014 Maxi Zoo FN España, S.L.